Sesión 8 Evaluación Automatizada
Sesión # 8
Evaluación Automatizada
La evaluación automatizada debe verse como un recurso alternativo para mejorar las prácticas de evaluación en el aula. Las herramientas que se proponen tienen como fin que el maestro pueda personalizar la evaluación, aunque el alumno la resuelva en clase de forma individual o colectiva. Se pueden organizar diversas actividades de forma digital, sobre todo actividades que permitan el registro automático de las respuestas que dan los alumnos y de los resultados que obtienen al momento de terminar la actividad.
Existen diversas herramientas en la red, sin embargo, algunas tienen costos elevados, otras son gratuitas, pero al momento de descargar los ejercicios incluyen el sello de la aplicación.
El diseño de los instrumentos se realiza fácilmente, lo mismo pasa con las descargas de los materiales diseñados.
Para el MINEDUC (2010), la evaluación es el proceso pedagógico, sistemático, instrumental, participativo, flexible, analítico y reflexivo, que permite interpretar la información obtenida acerca del nivel de logro que han alcanzado las y los estudiantes, en las competencias esperadas.
Alguno de sus fines son:
1. Motivar y orientar el aprendizaje
2. Estimular en forma equitativa las potencialidades de las y los alumnos y los maestros.
3. Determinar el nivel de logro de los aprendizajes, en forma cualitativa y cuantitativa y del desarrollo integral de la persona.
4. Facilitar y orientar la toma de decisiones en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
5. Definir el rendimiento individual, institucional y del Sistema Educativo Nacional, para mejorar el nivel de calidad.
La evaluación debe cumplir con funciones sustantivas
Diagnóstica: conjunto de actividades que se realizan para explorar y establecer el nivel de preparación, los intereses y expectativas de los alumnos, al inicio de cada ciclo escolar y cada unidad de aprendizaje, para la planificación del proceso educativo.
Formativa: proceso que permite determinar el avance de los alumnos y las acciones que facilitan el desarrollo de las competencias propuestas. Informa y reorienta a los actores educativos obre el accionar pedagógico y el desarrollo integral de cada alumno.
Sumativa: análisis del logro progresivo de las competencias, con el fin de determinar la promoción de los alumnos al final del ciclo escolar. (MINEDUC, 2010, p. 5)
Diseño automatizado de instrumentos de evaluación
Las herramientas de evaluación en la actualidad son diversas, sin embargo, siguen existiendo formas tradicionales de aplicación de la evaluación objetiva porque se le sigue viendo como una prueba escrita, cuando en realidad desde lo teórico significa que es una evaluación que integra criterios previamente establecidos que permiten al maestro cualificar de forma concreta la actividad de aprendizaje que está desarrollando.
Para fines prácticos se presenta la siguiente clasificación:
a. Lista de cotejo
b. Rúbrica
c. Escala de rango
Lista de Cotejo
Es una lista de criterios o de aspectos que indican el logro del aprendizaje alcanzado por los alumnos, presenta dos opciones de respuesta SI y NO, esto sirve para establecer la presencia o ausencia del criterio de evaluación a valorar. (MINEDUC, 2011)
El listado de aspectos a evaluar (contenidos, habilidades, conductas, etc.), al lado de los cuales se puede adjuntar un tic (visto bueno, o una "X" si la conducta es no lograda, por ejemplo), un puntaje, una nota o un concepto.
Puede evaluar cualitativa o cuantitativamente, dependiendo del enfoque que se le quiera asignar. O bien, puede evaluar con mayor o menor grado de precisión o de profundidad. También es un instrumento que permite intervenir durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que puede graficar estados de avance o tareas pendientes. Por ello, las listas de cotejo poseen un amplio rango de aplicaciones, y pueden ser fácilmente adaptadas a la situación requerida.
Enlaces interesantes sobre las Listas de Cotejo
Listas de cotejo diseñadas para actividades específicas.
Listas de cotejo para todos los grados de primaria.
Listas de cotejo para campos formativos.
Escala de Rango
Consiste en una serie de indicadores y una escala gradual para evaluar cada uno. Puede ser numérica, literal, gráfica y descriptiva.
¿Para qué se usa?
Se usa para:
- Evaluar el nivel de logro de los indicadores por parte de cada estudiante.
- Observar si un estudiante ha alcanzado determinada competencia indicando además el nivel alcanzado.
- Evaluar comportamientos, habilidades y actitudes durante el desarrollo del proceso de aprendizaje.
- Comparar características entre los estudiantes.
Enlace en donde se puede ampliar información, además de encontrar ejemplos que le permitan diseñar sus propias escalas de rango:
http://cnbguatemala.org/index.phptitle=Escala_de_calificaci%C3%B3n_o_de_rango_(Herramienta_pedag%C3%B3gica)
Rubrica
Es un instrumento de evaluación en el cual se establecen los criterios y niveles de logro mediante la disposición de escalas para determinar la calidad de ejecución de los estudiantes en tareas específicas o productos que ellos realicen. (MINEDUC, 2011).
Pueden ser de dos tipos:
a. Global: la idea de este instrumento es evaluar de forma total una actividad de aprendizaje.
b. Analítica: esta detalla los aspectos a calificar en una tarea, es decir toma en cuenta la estructura de la actividad que se está desarrollando.
Enlaces donde se pueden encontrar rubricas editables que puede adaptar al contexto de aplicación.
Rubricas para educación pre-primaria
Rúbricas para educación primaria
Sesión muy bastante completa, muchas felicidades!!!
ResponderEliminarLista de cotejo:
ResponderEliminarSesión completa: 1/1
puntualidad: 1/1
Total: 2/2
Muchas felicidades!!!
ya solot e falta comentar blogs, qué emoción!!!
ResponderEliminarBuen trabajo señito se su esfuerzo y empeño en cada una de las sesiones vistas en clase, buen aprendizaje para todos los docentes del PADEP/D
ResponderEliminar